lunes, 28 de enero de 2013

pensamiento de equidad de genero

aquí les dejo un pensamiento de Maria de la luz Arreguin

Sí, sí, voy a hablar del machismo. En sociedades como la nuestra, la gran mayoría de los hombres lo adquieren desde su infancia para demostrar que es más fuerte que la mujer y otros hombres.  Y las mujeres, contra atacan con la, ya no tan nueva imagen feminista, con la idea de demostrar que es igual al hombre, ¡ya basta! , para qué seguir con esto, si en verdad somos diferentes. Desde nuestra fisonomía, y hasta en decir, como lo hizo el poeta romántico Víctor Hugo, "que el hombre es cerebro y la mujer corazón", ¿No podemos entender acaso, que esta diferencia hace que la vida sea un verdadero placer?
Esta idea general de la superioridad de los hombres, la podemos ver plasmada en las grandes pantallas del cine con el típico "macho mexicano", que ha traído hasta la actualidad una imagen del hombre la cual en el fondo refleja violencia e inseguridad y porque no decirlo homosexualidad.
En este tema se debe hablar de la sociedad y su historia, esto implica el señalar la imagen que se le ha dado al hombre y a la mujer  desde los tiempos pasados; el hombre primero y la mujer sumisa, en la actualidad aún se nos marca con; símbolos, colores y ejemplos absurdos.
En la imagen que se ha dado a la mujer en la historia, la sociedad masculina ha querido hacer de la mujer un ser muy limitado, se ha marcado muy bien la diferencia entre el sexo masculino y femenino, con la educación. Recibida y el comportamiento de la sociedad para con ellas; cabe mencionar que esto a sido el motivo de que grandes mujeres, estas si, de vanguardia, hayan cambiado su actitud, e incluso su vestidura para demostrar dar un paso adelante tratando  de lograr la equidad entre ambos sexos, mujeres como Tina Modotti, George Sand el gran amor de Chopin y la más reconocida Sor Juana Inés de la Cruz, quienes han sido ejemplo de superación para las mujeres  que quieren y desean lograr metas más sublimes.
En los años 60 se originó el feminismo, esta corriente que nació con el propósito de igualarnos a los hombres y puso en discusión  y crítica la función social de la mujer. Cabe mencionar que el feminismo, como tal, no fue bien recibido por los hombres en general, y que aún fue atacado por muchas mujeres. Baste mencionar la publicación de Esther Vilar llamada "el varón domado . Donde habla de la manipulación que muchas mujeres hacen de los hombres. Su punto de vista, incomoda al feminismo y causó que las mujeres  de la nueva corriente se molestaran ante su publicación.



En eso de la igualdad basta un sencillo ejemplo; en el transporte público, si un hombre va sentado y una mujer parada, pensarán ¿Por qué no le cede el lugar? , ¿Acaso no pedimos igualdad? , analicemos, el tiene el mismo derecho de ir sentado, porque somos iguales ó ¿NO?, espero que con esto se entienda el por qué es mejor un equilibrio entre ambos.
Muchas de estas mujeres: feministas, ven al hombre casi como si fuera un enemigo. "y a esas mujeres yo les digo si el hombre es el enemigo, discúlpenme, ¡yo amo al enemigo! " y  hombres únanse  al enemigo, ya que al unirnos se formara la mejor mezcla de la sociedad la pareja.
Padres ¿Qué están haciendo de sus hijos? ¿Qué están haciendo con su educación? Cuando les dicen cosas como "los niños no lloran" o "eso no es para niñas" ¿acaso este tipo de cuestiones, hará que sus hijos sean mejores humanos? ¡NO!, lo que están consiguiendo es que en un mañana siga la misma cadena  que sufrimos con estas diferencias. Y tenemos la obligación como seres humanos inteligentes de romper con ello.
Y como un ejemplo de esto, de que unido todo se logra, podemos señalar el ejemplo de la familia Curie. Maria Sklodovska y peter (pedro), su marido, fueron una pareja  y además que como familia lograron  3 premios novel, dos de ello y uno de su hija Irene, a quien supieron inculcar su amor por la ciencia. Y nosotros estando unidos ¿qué podríamos lograr? La paz, la estabilidad y el equilibrio anhelado, para tener un México con gente emprendedora y decir orgullosos hombres y mujeres "somos mexicanos".
Pero antes del nosotros están el tú y yo que seguirán existiendo, un tú y yo con los que cada uno vives sus ideales, sueños y metas personales, y al momento de la unión hay que tomar en cuenta todos estos puntos individuales para lograr un nosotros completo, donde conjuguemos lo mejor de cada uno y llegar a la base de la sociedad "la familia".
En el hombre y la mujer del mañana debe de existir; respeto, armonía y sobre todo equidad incluyendo la emocional, con esto se logrará que en un futuro encontraremos hombres y mujeres unidos por lo que son: seres humanos, y no destrozándose en una guerra para encontrar al superior o un punto de igualdad el cual, nunca podremos encontrar porque. Esa no es la mejor manera de enfrentar juntos los obstáculos, ni el camino para llegar a ser una nación de seres humanos emprendedores y pacíficos.

En los géneros no debe de existir igualdad, sino equilibrio, y si aplicamos esto, les puedo asegurar que se formaran mejores personas, hijos, familias y una sociedad verdaderamente integrada, por una única razón; la verdadera diferencia entre el uno y el otro.
Porque debemos de entender que la igualdad entre hombres y mujeres, no es lo mismo a equilibrio  y el equilibrio es igual a armonía.
Y reitero las mujeres que disfrutamos el ser mujer no debemos buscar la igualdad, si no el equilibrio. 
Por mi parte quiero dar un agradecimiento a los organizadores por dar este tipo de espacios a nosotros los jóvenes para expresarnos y dar a conocer nuestros puntos de vista e ideas sobre temas en los cuales como ustedes y nosotros, estamos involucrados. También a los lectores que se han tomado un poco de tiempo para leer este discurso de mi autoría.
Quedo a sus órdenes y total disposición y agradeciendo la atención brindada a mí persona.
María de la luz Arreguín Ponce.
Cd. Y Pto. Lázaro Cárdenas Mich; junio 2010.
subido por:Viviana Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario